homeopatia, alergia

Homeopatía y alergia

¿Qué es una alergia?

La alergia es un trastorno del sistema inmunitario que se manifiesta en forma de una exagerada sensibilidad hacia ciertas sustancias como el polen, polvo, ácaros, epitelio animal, detergentes, cosméticos, sustancias químicas, ciertos alimentos, etc., a las que el cuerpo identifica como peligrosas provocando una fuerte reacción inflamatoria.

Síntomas

Los síntomas comunes son rinorrea, estornudos y congestión nasal, disnea, asma y prurito (picor e irritación de los ojos y piel).

La mayoría de las personas piensan que los síntomas comienzan en la infancia o en la edad adulta temprana, pero la realidad es que pueden aparecer a cualquier edad. A veces son estacionales, como cuando el  polen entra en contacto directo con la mucosa respiratoria, o permanentes, dependiendo de la sensibilidad de cada persona y su reacción ante la exposición a ciertas sustancias o alérgenos.

Qué puede hacer la homeopatía

Los datos estadísticos de las últimas tres décadas muestran un aumento en el registro de incidencias de casos de niños y adultos que sufren fiebre de heno, asma, alergias alimenticias y otras dolencias relacionadas con hiperactividad del sistema inmunitario. Estos síntomas pueden ser causados por diversos factores medioambientales y/o hereditarios.

La medicina convencional raramente ofrece soluciones en profundidad y se centra generalmente en la supresión de los síntomas. Los principales fármacos (Cortisona y Anti-histamina), que son indispensables en situaciones de emergencia, pueden aliviar los síntomas durante un corto periodo pero también pueden provocar severos efectos secundarios.

La homeopatía nos ofrece un enfoque diferente. Considera los síntomas del paciente de forma individualizada atendiendo a las necesidades específicas de cada persona.

El tratamiento homeopático ofrece grandes posibilidades para las personas que sufren alergias. Además de aliviar los síntomas alérgicos, el tratamiento constitucional ayuda a corregir los desequilibrios del cuerpo y a evitar que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada.

Mediante un tratamiento constitucional de homeopatía unicista existe la posibilidad de corregir la tendencia hacia la enfermedad o trastorno, no sólo aliviando el sufrimiento, si no llevando al paciente a mejorar en general su estado de salud.

Estudios realizados muestran el éxito de la homeopatía en el tratamiento de alergias.

Estudios científicos sobre la homeopatía y alergias:

A randomized placebo-controlled pilot study of Cat saliva 9cH and Histaminum 9cH in cat allergic adults. Naidoo,P.; Pellow,J. Homeopathy 2013

A randomized, double-blind, parallel trial comparing capsaicin nasal spray with placebo in subjects with a significant component of nonallergic rhinitis. Bernstein,J.A,; Davis,B.P.; Picard,J.K.; Cooper,J.P.; Zheng,S.; Levin,L.S. Annals of Allergy Asthma and Immunology 2011

shutterstock_397846021